El MFC se funda a orillas del río de la Plata en Argentina en unas reuniones iniciales y se extiende por Latinoamérica gracias al carisma apostólico y al esfuerzo misionero de tres matrimonios Uruguayos: Los Sonreirá, los Gelsi y los Gallinal y del Padre Pedro Richards quienes lo propagaron por todo el continente.En junio de 1957 se reúne en Montevideo, Uruguay, un grupo de matrimonios y asesores de 7 países realizando el Primer Encuentro Latinoamericano y la Primera Asamblea de Presidentes en la que se acordó la creación del Secretariado para Latinoamérica (SPLA).
En agosto de 1964, pasa el Secretariado para Latinoamérica a los Mexicanos José y Luz Álvarez Icaza, quienes asisten posteriormente como auditores al Concilio Vaticano II.
En 1968 con motivo del Congreso Eucarístico y del viaje de Su Santidad Pablo VI a Colombia, se realizan las reuniones latinoamericanas en estas mismas fechas y lugar en forma extraordinaria por la magnitud del evento.
A lo largo de las reuniones Latinoamericanas. el Movimiento Familiar Cristiano ha asumido en la Fe los cambios de la familia y de la Iglesia, los cuales le han servido de reflexión y actualización y así poder afrontar con una actitud positiva los nuevos desafíos de la familia.
El MFC fue en América Latina un Movimiento pionero como contribución de los laicos a la pastoral familiar y hoy, gracias a Dios y en parte al MFC existen muchos institutos, movimientos y grupos en las que colaboran familias que se formaron y trabajaron en el MFC.
EL MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO EN EL MUNDO
El MFC en el mundo se integra en una “Confederación Internacional de movimientos Familiares Cristianos” (CIMFC) en la cual están:
Continente de Ásia (CFM/CFSM)
Continente Europa (CFM)
Latino América
Norte América
África del Norte
Australia
Norte América
CFM/USA
MFC/USA
MFC/LA
¿QUERES SER FELIZ EN TU MATRIMONIO?
lunes, 9 de junio de 2008
HISTORIA DEL MFC
martes, 20 de mayo de 2008
* MATERIALES e INSTRUMENTOS
CICLO BASICO DE FORMACION.
El principal instrumento con que cuenta el Movimiento Familiar Cristiano para lograr su objetivo es el Ciclo Básico de Formación, que es el periodo durante el cual los matrimonios y los Jóvenes se forman como personas, pareja y familia, haciendo vida los valores humano cristianos familiares y logrando por lo tanto una actitud permanente de conversión personal, conyugal y familiar, entendiendo la conversión como el cambio de vida hacia los valores Evangélicos.
Este Ciclo Básico de Formación dura tres anos, y se vive en equipos de matrimonios dirigidos por un matrimonio promotor que ya ha tenido la experiencia del MFC y que los acompaña y promueve en su crecimiento , reuniéndose con ellos quincenalmente a estudiar y compartir los temas y reflexiones que se encuentran en los libros que para cada nivel de estudio ha sido diseñado. Cada nivel de estudio tiene la duración de un ciclo escolar.
Durante este periodo se fomenta en los matrimonios el manejo de una herramienta muy valiosa “el dialogo”, ya que se considera que es un elemento de conocimiento, entendimiento y compresión que ayuda a conservar el amor en la pareja y mejora las relaciones con las personas que nos rodean.
MEDIOS E INSTRUMENTOS DE FORMACION
Para alcanzar el objetivo del ciclo Básico de Formación, el M.F.C. se sirve de una serie de oportunidades, medios e instrumentos que permitan a parejas y familias ir madurando y alcanzando progresiva y sistemáticamente esta Formación
(a) Estudio y Reflexión personal de nuestra realidad a propósito de cada tema.
(b) Estudio y Dialogo conyugal.
(c) Estudio y dialogo familiar
(d) Encuesta en la comunidad.
(e) Vida de Equipo.
(f) Hospitalidad.
(g) Vida de Oración.
(h) Uso cristiano de los bienes materiales.
(i) Compromiso de Servicio.
(j) Enseñanzas de la Iglesia.
(k) ¡ Actitud sugerida !
(l) Vivencia del Ciclo Litúrgico.
(m) Asistencia Sacerdotal.
(n) Encuentros Conyugales.
(o) Convivencias y encuentros del M.F.C.
(p) Rotación.
(q) Capacitación + Liderazgo.
(r) Temarios.
(s) Plenos de Base (Diócesis - Nacional)***.
(t) La palabra de Dios.
* ¿QUE OFRECEMOS - QUE PEDIMOS?
¿QUE OFRECEMOS?
Lo fundamental en el MFC, es el equipo, todo el movimiento esta organizado en equipos, en ellos se descubre una experiencia de vida y servicio en donde: Vivimos la verdadera amistad; Fortalecemos la unidad, apreciando la diversidad de cada uno de los integrantes del equipo; Aprendemos que el servicio es una forma de agradecerle a Dios los muchos dones que nos otorgo; Descubrimos que la espiritualidad la debemos entender como un camino de imitación a Cristo, en nuestras actividades diarias; Tomamos conciencia que el testimonio es una actitud de congruencia entre los temas del MFC y la vida diaria, y finalmente; Aceptamos vivir una actitud de apertura en nuestra vida, ya que nos sensibilizamos que la vida es un continuo proceso de cambio, que bien aprovechado y aplicado a nuestros hogares, hace que estemos seguros de construir mejores familias, todo esto nos lleva a fortalecer gradualmente la virtud de la esperanza.
En el MFC, ofrecemos temarios adecuados a las realidades que viven nuestras familias, analizando sus causas y raíces, como medio para suscitar una reflexión motivadora y un plan pedagógico de Formación con mensajes cristianos, ofrecemos también cursos, encuentros de Formación y muchos instrumentos que ayudan a los participantes a SER mas persona.
El MFC, motiva, orienta, apoya y promueve a sus miembros para que vivan su misión en el mundo.
¿QUE PEDIMOS?
Diariamente tenemos la oportunidad de elegir entre el camino fácil o el que nos exige mas, podemos conformarnos con "ser del montón", o pedirnos actitudes mas maduras sin importar que nos exijan mas, a los emefecistas los motivamos para que opten por el camino de la superación, esto se logra practicando nuestras seis exigencias básicas, que las tenemos que ver como oportunidades de crecimiento, cada uno las aprovechara en la medida de sus deseos de mejorar, estas son :
VIDA DE EQUIPO: En el Párrafo anterior "Que Ofrecemos?", abundamos ampliamente en esta grata experiencia del movimiento
HOSPITALIDAD: Dado que no siempre las reuniones se realizan en la Parroquia sino que también en las casas de los emefecistas, esto nos da la ocasión de compartir la hospitalidad de albergar a otros intergrantes en nuestro hogar y el día de mañana cuando viejemos a otro lugar del país o alrededor del mundo tengamos la misma oportunidad de ser albergados también en el hogar de otro emefesista.
ESTUDIO: No se trata de un aprendizaje escolar, la base de nuestro estudio son nuestros libros y, también los acontecimientos y circunstancias que vivimos, que nos ayudarán con las opiniones de otros a formarnos un buen juicio sobre nuestra propia realidad.
VIDA DE ORACION: Es una forma de comunicación intima entre nosotros criaturas con nuestro creador, también es descubrir a Dios en la vida diaria y nuestros seres queridos.
USO CRISTIANO DE LOS BIENES: Dios nos ha regalado tres clases de dones: Los Materiales, Los Humanos y Los Espirituales, saber dar la justa dimensión, ponerlos al servicio de los que no lo poseen, nos da la oportunidad de vivir la solidaridad.
COMPROMISO DE SERVICIO: Nuestro movimiento ha venido para servir a todas las familias y jóvenes, y lo hace a través de sus miembros, que en un proceso de Formación aceptan libremente la grata experiencia del servicio.
* MISION y VISION
MISION
Brindar a los Jóvenes y Matrimonios una evangelización integral, que incluye una formación dinámica, progresiva y sistemática, a través de la cual se promueven valores humanos y cristianos, se aprende a dialogar y se proporcionan medios e instrumentos para propiciar que los emefecistas formen familias que sean: Verdaderas comunidades de personas, al servicio de la vida, promotoras del bien común y sea la familia un lugar donde se busque la santidad.
VISION
Construir el Reino de Dios desde las familias, ayudando a matrimonios y jóvenes para que en ellos se anuncie, celebre y sirva el Evangelio, la familia y la vida, y a su vez sean fermento de vida cristiana en la comunidad.
* PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Que es un Encuentro Conyugal?
Es un fin de semana donde se reúnen parejas que tienen el deseo de mejorar su relación matrimonial. El Encuentrode este año se llevará a cabo en la Casa de Retiros del Espíritu Santo (San Lorenzo - a cuadras del colegio Renacimiento). Comienza un sábado muy temprano (07:00hs.) y termina el domingo por la tarde (16:00hs.). Durante este tiempo las parejas reciben charlas de dos o tres matrimonios del Movimiento Familiar Cristiano, más la asesoría espiritual de uno o más sacerdotes, participan en una serie de encuestas y talleres, comen juntos, y en general, comparten un fin de semana lleno de hermandad y crecimiento personal.
Hemos recibido todo tipo de ayuda para mejorar nuestra relación matrimonial y seguimos igual de mal. Como nos puede ayudar un Encuentro Conyugal a salvar nuestro matrimonio?
Son miles de matrimonios los que se han salvado a través de más de cuarenta años de Encuentros Conyugales. Matrimonios con problemas muy serios que pensaban que para ellos ya no existía solución alguna, se han salvado. Matrimonios al punto del divorcio han asistido a un Encuentro Conyugal como el último recurso para resolver su situación, sin embargo, después del Encuentro han resuelto sus problemas. Estamos convencidos de que Dios trabaja a través de este ministerio y los miles de testimonios que hemos presenciado son pruebas convincentes de que es así. Ahora bien, Dios hace su parte, pero la pareja tiene que hacer la suya. La pareja tiene que asumir su responsabilidad ante los conflictos y abrir su corazón y su entendimiento ante todo lo que ha de aprender durante ese fin de semana inolvidable.
Que se habla en las charlas?
Las charlas profundizan en una serie de puntos que son claves para el buen funcionamiento de la relación matrimonial, entre ellos están:
* El estado actual del matrimonio
* El dialogo
* La sexualidad
* Los hijos
* Espiritualidad conyugal
* Familia abierta y apostólica
* Las finanzas del hogar
* El Sacramento del matrimonio
El Encuentro no es una terapia de grupo. En ningún momento se le pide a la pareja de que exponga en publico sus problemas. El Encuentro esta diseñado para que la pareja después de recibir la orientación de las charlas y las encuestas, dialogue privadamente y resuelva entre si sus diferencias, si las tiene.
Este fin de semana le sirve a la pareja para alejarse del mundo por un tiempo y darle cargas a las pilas de su relación. Además sirve para conocer a otras parejas con intereses comunes. Las amistades tienden a durar de por vida, porque mas que amistades, se forma una nueva y bella familia.
Incontables parejas felices vuelven a un Encuentro Conyugal luego de unos años, para revivir la experiencia que cambio su vida.
Cuanto cuesta asistir a un Encuentro?
El Movimiento Familiar Cristiano es una organización sin fines de lucro, sin embargo, los gastos de las comidas y el alquiler de la Casa de Retiros para dormir se tienen que cubrir de alguna forma. Para ayudar a cubrir estos gastos, se le pide una donación a las parejas asistentes. Pedimos que se comuniquen con nosotros para obtener los costos del próximo Encuentro Conyugal. Una cosa importante a tener en cuenta, es que la paga de este encuentro es poco y nada comparado con todos los beneficios que recibirá la pareja asistente.
Y después del Encuentro que?
Las parejas que desean seguir avivando esa llama que se encendió durante el Encuentro, podrán integrarse a las actividades del Movimiento Familiar Cristiano de la Base (a través de reuniones semanales y así formar parte de las más de 40 parejas integrantes del MFC de nuestra base). El Movimiento Familiar Cristiano le ofrece a la pareja un sin numero de actividades donde puede divertirse sanamente, relacionarse con otros matrimonios cristianos, y continuar su crecimiento y formación como persona y como pareja, siempre dentro del marco de nuestra fé Católica.
Como inscribirse?
Participar de las reuniones semanales de las charlas Pre-Retiro Conyugal en la Parroquia Domingo Savio y allí se les entregará un cuadrante para completar con sus datos. Primera Reunión Pre Retiro, viernes 30 de Mayo de 2008. Tener en cuenta que este tipo de retiros sólo se realizan una vez al año en nuestra Parroquia.
No tenemos problemas en nuestro matrimonio, necesitamos un Encuentro Conyugal?
Algunas parejas asumen que para asistir a un Encuentro Conyugal se debe esperar a confrontar un problema serio en el matrimonio, pero no debe ser así. Al Encuentro Conyugal asisten muchas parejas que aseguran llevar un matrimonio sin grandes conflictos. Sin embargo, al finalizar el Encuentro muchas de estas parejas reportan con regocijo que durante ese fin de semana han logrado una comunicación especial que nunca antes habían experimentado.
Hemos participado en otras charlas o seminarios para matrimonios. Que mas nos puede ofrecer un Encuentro Conyugal?
El Encuentro Conyugal es una experiencia única que se ofrece para matrimonios de distintos niveles sociales y culturales. Miles de parejas han participado en los Encuentros Conyugales desde los anos 60 y aseguran que sus matrimonios se han enriquecido, y en muchos casos salvado, como resultado de asistir a un Encuentro Conyugal. El Encuentro Conyugal conlleva un programa intensivo y único que se ofrece durante un fin de semana completo. A través de charlas, encuestas y otras actividades especiales, el Encuentro logra su objetivo de ayudar a las parejas a mejorar su relación matrimonial.
Puedo asistir a un Encuentro Conyugal si no estoy casado(a) por la Iglesia?
Si. Parejas no casadas por la Iglesia pueden asistir a un Encuentro Conyugal. Sin embargo, es necesario que dichas parejas estén casadas por lo civil. Es común que parejas en esta situación comiencen trámites para recibir el sacramento del matrimonio después de asistir a un Encuentro Conyugal. Evidencia de su participación en un Encuentro Conyugal es aceptada en muchas parroquias como testimonio de su preparación para dicho sacramento.
Puedo recibir el sacramento del matrimonio en el Encuentro Conyugal?
No. El sacramento del matrimonio se ofrece a nivel de parroquia y no a través de los ministerios apostólicos de nuestro movimiento.
Puedo asistir a un Encuentro Conyugal si no estoy bautizado por la Iglesia?
Si. El Encuentro Conyugal esta abierto a personas de diferentes denominaciones o creencias. Sin embargo, es importante entender que el material que compone las charlas, encuestas y demás actividades presenta el Plan de Dios para el individuo, la pareja y la familia, está basado en la doctrina cristiana católica. Por lo tanto, dicho material incluye enseñanzas de las Sagradas Escrituras y de la tradición cristiana de la Iglesia, y esta basado en los dogmas expuestos en el Catecismo según el magisterio de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
Mi esposo(a) no quiere asistir a un Encuentro Conyugal. Puedo yo participar sin el(ella)?
No. El Encuentro Conyugal es una experiencia de vida única para la pareja y se ofrece con el fin de que aquellos matrimonios que asistan mejoren su relación matrimonial. Es imprescindible que ambos participen activamente para lograr dicho objetivo.
Por razones de trabajo no puedo asistir al Encuentro el fin de semana completo. Puedo asistir uno o dos días en vez del fin de semana completo?
No. Las charlas, encuestas y demás actividades que componen un Encuentro Conyugal profundizan en una serie de puntos claves para el buen funcionamiento de la relación matrimonial. Su secuencia y enfoque han sido debidamente planeados con el fin de lograr su objetivo. Es necesario que la pareja participe durante todo el fin de semana en cada una de dichas actividades de acuerdo al plan establecido.
Podemos asistir al Encuentro Conyugal durante el dia y regresar a la casa por la noche?
No. El Encuentro Conyugal comienza un sábado de mañana y termina el domingo por la tarde. Las charlas y demás actividades del Encuentro se llevan a cabo en los salones de la Casa de Retiros. Al no regresar a la casa a dormir durante dos días, a las parejas se le brinda una oportunidad única de eliminar las distracciones y presiones que el ambiente cotidiano familiar presenta. Así logran durante todo ese fin de semana concentrarse en el objetivo principal que los llevo al Encuentro, que debe ser, el de mejorar su relación conyugal y las relaciones que existen entre todos los miembros de la familia.
Quisiera asistir a un Encuentro Conyugal pero no tengo quien me cuide los niños. Me pueden ayudar?
Entendemos que el cuidado de los niños es un área de preocupación para muchas parejas que desean asistir a un Encuentro, ya que dicha participación requiere un compromiso de un fin de semana completo no solo para el matrimonio que asiste, sino también para la familia encargada de cuidar los niños. Cada pareja debe hacer arreglos pertinentes con respecto al cuidado de sus hijos según sus posibilidades. Siempre le sugerimos a las parejas que tienen esta preocupación que consulten con sus familiares o amigos de confianza explicándoles la importancia que tiene para su matrimonio y la felicidad de su familia el que ustedes asistan al Encuentro Conyugal. No es mala idea también explicarles a los niños (de acuerdo a su capacidad) lo que mami y papi intentan aprender ese fin de semana para que todos en la familia estén más contentos y mas unidos. También es bueno pedirles que se comporten mejor que nunca durante ese fin de semana y que oren por su familia. En la mayoría de los casos, cuando los niños se incluyen en los planes entienden mejor la situación y ponen mas esfuerzo. Es nuestra recomendación que, si tienen a alguien de confianza que se pueda responsabilizar por los niños entonces se decidan a dejarlos y no se preocupen por los pormenores. El beneficio de asistir a un Encuentro Conyugal lo experimentara la familia por el resto de sus vidas. En el caso de familias que están en este país totalmente solas, quizás podamos hacer arreglos con otras familias comprometidas. Por favor, llamar a los encargados de los Encuentros para una entrevista y para discutir su caso. (Si el matrimonio esta pasando por una crisis, no esperen al próximo Encuentro porque puede ser muy tarde. Buscaremos la manera de ayudarlos…)
Tenemos parejas de familiares y amigos que desean asistir al Encuentro Conyugal con nosotros. Es esto recomendable?
En ocasiones encontramos parejas de familiares y amigos que deciden asistir juntos al Encuentro Conyugal. Los resultados dependen de las parejas envueltas y de su situación particular. Es importante que todos entiendan que durante el fin de semana del Encuentro deberá prevalecer el respeto a la privacidad de cada pareja, al igual que una consideración especial hacia sus necesidades individuales. Debemos aclarar que el Encuentro no es una terapia de grupo. En ningún momento se le pide a la pareja que exponga en público sus problemas. El Encuentro esta diseñado para que la pareja, después de recibir la orientación de las charlas y las encuestas, dialogue privadamente y resuelva entre si sus diferencias, si las tiene.
Se graban las charlas del Encuentro? Podríamos obtener copias?
No. Como se menciono anteriormente, el Encuentro Conyugal es una experiencia de vida única. Las charlas que se ofrecen en el Encuentro son solamente una parte del plan esencial para el cambio de vida que logra la participación en un Encuentro Conyugal. Las charlas, las encuestas, y demás actividades y experiencias que componen el Encuentro Conyugal son en su conjunto esa experiencia de vida única a la cual nos referimos.
Se puede asistir a un Encuentro por segunda vez?
El Encuentro Conyugal esta diseñado para ser experimentado una sola vez dentro de la relación matrimonial. Sin embargo, hay parejas que por una razón u otra desean experimentar el Encuentro por segunda vez después de cierto tiempo. Si este es su deseo, les comentamos que existen otros retiros anuales que se les comunicará en su momento a través de su Enlace de grupo.
Como reservo dos asientos para el próximo Encuentro?
Lo único que deberán hacer es asistir en las charlas Pre-Retiro y allí se les facilitará un folleto con una cuadrilla para llenar con sus datos y posterior a eso el pago correspondiente a la utilización de la Casa de Retiros (favor contactar con la Pareja Coordinadora emefesista de tu Base - Nimia y Rafael Borja).
Que pasa si pago el Encuentro y después no puedo asistir?
Les aconsejamos que se comuniquen con el Dpto. de Enc. Conyugales lo antes posible (Angélica y Mario Yegros). Hay que tener en que las habitaciones de la Casa de Retiros se reservan con anterioridad y se incurre en gastos antes del fin de semana del Encuentro.
Quisiera asistir a un Encuentro, pero no puedo pagarlo. Me pueden ayudar?
El Encuentro Conyugal no tiene fines lucrativos. El costo total del Encuentro refleja los gastos incurridos a nivel de alojamiento, comidas y materiales complementarios, al igual que gastos de electricidad, agua, etc. Le sugerimos a aquellas parejas que no puedan asumir el monto total de un Encuentro Conyugal que se comuniquen con los Coordinadores de la Base (Nimia y Rafael Borja) para discutir su situación particular y diseñar un plan de pago, o para buscar otra ayuda pertinente. Ningún matrimonio se debe quedar sin asistir a un Encuentro por motivos económicos.
*ENCUENTRO CONYUGAL
El mandamiento de Cristo de amarnos uno al otro como El nos ha amado, ha tomado nuevo sentido y atractivo para miles de parejas que han asistido a un ENCUENTRO CONYUGAL.
Durante mas de 4 decadas los Encuentros Conyugales le han demostrado el camino de la felicidad a miles de matrimonios. Innumerables parejas al punto del divorcio se han salvado. Muchos mas que pensaban no tener problemas, han descubierto como reavivar una relación que había caído en la pesada monotonía. Durante un fin de semana especial, las parejas descubren nuevas técnicas de comunicación, examinan sus relaciones y se abren el uno al otro como nunca antes lo habían hecho.
El matrimonio no es una tarea de un solo día, sino empresa de toda la vida, por tanto pide momentos periódicos de reflexión, examen honesto y amante dialogo. Todo esto y mucho más lo pueden encontrar a través de un Encuentro Conyugal.
* OBJETIVOS GENERALES
El Movimiento Familiar Cristiano (MFC) es integrado por familias que han decidido ser más felices y tratan de que otras familias deseen hacer esa misma decisión. Se interesan por todo cuanto atañe a la familia, la comunidad y la Iglesia. Han encontrado una respuesta positiva a la crisis del mundo de hoy. Desean cumplir el mandato de Cristo de dar a conocer el Evangelio a todos los hombres. Los Objetivos del Movimiento son Lograr matrimonios mas unidos. Que exista una mayor comprensión entre padres e hijos. La promoción de hogares donde los hijos puedan crecer y desarrollarse en ambientes verdaderamente cristianos. Más familias unidas con Cristo.
Estos Objetivos se logran a través de, Los Encuentros Conyugales (retiro matrimonial), Reuniones de grupos en distintos hogares de matrimonios del MFC o en la Parroquia, donde se analizan las realidades del matrimonio, los hijos y la sociedad (según material de seguimiento). Discusiones donde todos puedan aportar sus opiniones y experiencias. Conclusiones que a la luz del Evangelio alumbren la vida conyugal familiar y de la comunidad. Además se tocan temas y herramientas con orientaciones en la importante tarea de la educación de los hijos.